jueves, 9 de abril de 2020

TERCERO DE SECUNDARIA

Martes 28 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien estudiante Viterbina, me es grato saludarte e indicarte que esta semana haremos una reunión virtual, por favor te pido te enlaces a la hora puntualmente. Haremos una retroalimentación de los temas estudiados y analizaremos nuestros aciertos, así como las dudas que podamos tener al respecto.

Nuestra reunión sera:
Dia: Martes 28 de Abril
Hora: 12:00 a.m.
Enlace:  a través de Cisco Webex

INGRESA AQUI: (DESDE TU NAVEGADOR)
https://meetingsemea12.webex.com/meetingsemea12-es/j.php?MTID=m80200c5d597b52cce455847fade6409f

DESDE TU APLICACIÓN

Número de reunión:
956 018 802
Contraseña:
jUAXq5Uty55 (58297588 a través de teléfonos y sistemas de vídeo)



Martes 21 de Abril, 2020

Un saludo de Paz y Bien. 
El día de hoy trabajaremos la proporcionalidad en el rostro, aprenderemos a hacer retratos.

SESIÓN 5:

Medidas de proporción en el retrato

PROPÓSITO
estudiantes dominen los elementos de proporción de la figura humana aplicado al rostro para poder elaborar retratos

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y TRATA DE MEDIAR CON CUIDADO ESAS PROPORCIONES EN TU ROSTRO VERIFICANDO QUE SEAN EQUIVALENTES.

  


AHORA REALIZA ESTAS CUADRICULAS EN TU SKETCHBOOK
(ESCOGE SOLO UNA DE LADO FRONTAL)

1. 


2. 



LUEGO PUEDES REALIZAR EL RETRATO DE UN PERSONAJE QUE DESEES APLICANDO VALORACIÓN O COLOR.

EJEMPLO
(NO OLVIDES TENER CUIDADO CON LOS PASOS PARA DIBUJAR: ESQUEMA, BOCETO Y ACABADO)

AHORA YA PUEDES TRABAJAR 





NOTA: 
Los trabajos pueden ser enviados  virtualmente, escaneados o  a través de fotos al correo  anilup0082@gmail.com 
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar  nombres completos grado y sección. 
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 24 de abril. Gracias y bendiciones.


Martes 14 de Abril, 2020

Un saludo de Paz y Bien. ✌☺️
En este momento, todas  estamos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares; juntas podremos superar esta situación. Por ello, se hace necesario que trabajemos desde casa para seguir aprendiendo. Es necesario que  organices tu tiempo de trabajo en casa.  No debes angustiarte si no logras cumplir al pie de la letra con el horario, ya sea porque las actividades tomaron un poco más o menos del tiempo previsto, o porque fue necesario realizar otras actividades en casa. Ajústate cuando lo necesites y pide ayuda cuando lo requieras

SESION N º4
Imágenes que nos hablan
PROPÓSITO
Aprender a analizar una fotografía para interpretar su mensaje. Utilizar el recurso del afiche como un medio  de transmitir mensajes a otras personas sobre cómo prevenir la propagación del COVID -19.

EMPECEMOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que tú puedes ayudar a tu familia y a la comunidad a reflexionar sobre la situación que el mundo está atravesando y contribuir para controlarla mejor.  
Y quiero que me ayudes a demostrar que las artes son una manera de comunicar mensajes potentes.  Para  lograrlo,  te  propongo  dos  actividades: 

PRIMERO:

Observa y analiza las siguientes imágenes que representan el momento actual que estamos atravesando.

SEGUNDO:

 Elaborar un AFICHE que pueda ayudar a comunicar un mensaje que contribuya a prevenir la propagación del virus.

I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes  y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.


Coronavirus en Peru COVID-19 Mensaje a la Nacion Vizcarra EN VIVO ...
 FOTOGRAFIA 1
Coronavirus en Perú COVID-19. Mensaje a la Nación del Presiente Vizcarra. 
Fuente Diario La República


La impactante imagen que refleja la locura desatada por el ...
FOTOGRAFIA 2 
Imagen de unos dos niños con protecciones faciales improvisadas a partir de botellas de plástico para protegerse del coronavirus | EFE

Coronavirus en Perú: centros comerciales piden a la población no ...
FOTOGRAFIA 3
Decenas de ciudadanos acudieron a varios centros comerciales del país para comprar en gran cantidad víveres e insumos sanitarios ante el pánico de la llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país.  13/03/2020

II. EN TU CUADERNO:
Observa detenidamente la imagen que elegiste y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué esta pasando en la Imagen?
2. ¿Qué te hace sentir esta imagen?
3. ¿Qué elementos de la Imagen visual crees que se ha usado para transmitir este mensaje?
4. Escribe un texto comentando la fotografía que elegiste. Usa tus propias ideas y la opinión que tiene tu familia al respecto.

III. UTILICEMOS NUESTRA CREATIVIDAD

Ahora te toca a ti crear un afiche que ayude a los que están a tu alrededor a cuidarse y mantenerse seguros. Puedes seguir los siguientes pasos:

1. Explora y recolecta algunas imágenes de noticias acerca del coronavirus Covid-19, nacionales e internacionales (puedes hacerlo recortando imágenes de manera física o digital).
2.Ahora empieza a juntar las imágenes que seleccionaste y crea algo que gire alrededor de un “mensaje central”.
3. partir de esa idea, explora cómo colocar las fotografías en el espacio para crear tu imagen final. 
4. Ahora, elige algunas palabras clave o una frase que encontraste para transmitir mejor tu mensaje.
5. Concéntrate en los detalles: ¿Cuál puede ser la imagen central?, ¿Dónde puedes colocar las palabras o la frase?
6. Si lo estás haciendo manualmente, pega todo sobre una cartulina, papel o cartón que tengas en casa. (Formato A4) y envía tu evidencia.


NOTA: 
Los trabajos pueden ser enviados  virtualmente, escaneados o  a través de fotos al correo  anilup0082@gmail.com 
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar  nombres completos grado y sección. 
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
Última fecha de entrega lunes 20 de abril. Gracias y bendiciones.

____________________

"En su inconmensurable amor, Dios envió a su hijo predilecto a la tierra, por eso hagamos el bien siempre"

Bendiciones en esta Semana Santa, para ti y tu familia.
RECUERDA:
“Mantener la calma, no propagar rumores, no difundir noticias falsas, infórmate bien a través de fuentes oficiales, lávate las manos durante 20 segundos minino, limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en cualquier sitio, llama al 113 si presentas fiebre arriba de 36 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal”, no olvides que todos juntos podemos superar esta situación. "Hoy tomaremos distancia, para mañana poder estar juntos de nuevo".



Martes, 07 de Abril, 2020

Un fraterno saludo de ¡Paz y Bien! 
Esperando estén bien, tratando de vivir con Fe y esperanza de que esta situación que enfrentamos a nivel mundial pase pronto. Así mismo invitarlas a que reflexionemos en nuestras acciones y la manera como enfrentamos esta cuarentena. Somos conscientes que el respeto y la responsabilidad deben primar así como la solidaridad y el desprendimiento hacia la necesidad de aquellos que mas necesitan, y cuando no encontramos formas físicas o materiales de hacerlo, esta nuestra oración. 
Que el Señor las bendiga


Canto Tema: Compasión - Semana Santa 2016 - YouTube

SESIÓN 3

Realizamos el estudio de las proporciones de la figura humana
PROPÓSITO
Percibir y describir las características del canon de la figura humana, y manejar el sustento teórico práctico del dibujo artístico  en composiciones sencillas

LEE ATENTAMENTE 

La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas  perfectas de la figura.
El griego Policleto  fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando  la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.
 Canon de 7 cabezas.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común  y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

Canon de 8 cabezas.
     
Canon de 7 cabezas y media.
Los cánones del cuerpo humano nos sirven  para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar  un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones  nos ayudan  a  colocar adecuadamente  zonas del cuerpo  en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones  son guías  que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:
·         Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
·         Canon de 8  cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
·         Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.
Figurín con 8 cabezas.


ACTIVIDAD EN TU CUADERNO:

RESPONDE:

1. ¿Qué es el canon de la figura humana?,
2. ¿Sabes en qué medida está basada la proporción de la figura humana?.


IMPRIMIR Y adjuntar al cuaderno:

Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en 7 1/2 partes iguales siendo la cabeza la unidad. Para definir esto  observaremos los siguientes gráficos que nos servirán de ejemplo

 - Comparamos  y situamos todas las partes del cuerpo, aunque estas posiciones son relativas tanto en el hombre como en la mujer. Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus particularidades.

 - El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.

1 Cabeza = 1 Módulo
El Cuerpo = 8 cabezas de alto y 2 cabezas de ancho
Hombros = un tercio hacia abajo del Módulo 2
Tetillas = Módulo 2
Espacio entre las tetillas = 1 Módulo
Ombligo = justo por debajo del Módulo 3
Codos, cintura = justo arriba del Módulo 3
Pubis, muñecas = Módulo 4, en el centro exacto del cuerpo
Mano = altura de la cara
Longitud del brazo = 3 Módulos y medio
Rodilla = justo arriba del Módulo 6
Parado de perfil las pantorrillas se proyectan más allá de los omoplatos y los glúteos
Dominar el canon de proporciones es fundamental tanto para dibujar como para modelar en 3D la figura humana


- Los niños guardan otras proporciones. Observar

 
Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente.


ACTIVIDAD EN EL SKETCHBOOK

Observa, selecciona e interrelaciona la teoría con la práctica y divide tu espacio plástico en 2. En el lado izquierdo realiza una cuadricula del perfil femenino para comprobar las leyes de la figura humana y en el lado derecho realiza una interpretación libre de una figura femenina como en el ejemplo. (en el sketchbook, Pueden utilizar colores, acuarelas, etc.)

EJEMPLO 1


EJEMPLO 2

EJEMPLO 3
  


 EJEMPLO 4


 EJEMPLO 5

 


OTROS



NOTA: los trabajos pueden ser enviados  ESCANEADOS  o  a través de fotos al correo  anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección. 
Fecha de entrega hasta el jueves 9 de abril. Bendiciones 

__________________________________________________


Martes 31 de Marzo, 2020

Un saludo de Paz y Bien queridas estudiantes.
El día de hoy recordaremos las bases del dibujo artístico, analizando los elementos de la imagen visual y aplicaremos las bases de la composición en un diseño sencillo de bodegón

SESIÓN 2:

Bases del dibujo artístico

PROPÓSITO

Analiza elementos de la imagen visual y representa a través de la composición y valoración el estudio de un bodegón simple.
  
VISUALIZA LOS SIGUIENTES VÍDEOS




EN TU CUADERNO:
1. ¿Cuáles son elementos visuales de la composición?
2. ¿Qué elemento visual estamos conociendo?
3. ¿Son indispensables los elementos de la composición en la imagen para transmitir un mensaje en una obra de arte?, ¿Por qué?
4. ¿Cuáles son los principios de composición que se mencionan en el vídeo?

TRABAJO PRACTICO

Visualizan el siguiente vídeo


1. Observa minuciosamente el modelo y analiza las etapas de esquema, boceto y acabado.
 

   

2. Selecciona diversos objetos que tengas a tu disposición en casa y ordena realizando una composición.
3. Realiza el esquema compositivo sobre un fondo de color. (material del que dispongas)
4. Representa el modelo y a través del difuminado expresa su volumen utilizando cretas. (puedes usar color blanco y carboncillo)
*Recuerda que debes empezar por los tonos intermedios que en este caso sera el color de tu fondo (cartulina de color) y luego iras aclarando con la creta blanca y oscureciendo con el carboncillo teniendo cuidado que no se mezclen. (otra alternativa son las tizas blanca y negra siguiendo los mismos cuidados).
Ejemplo


NOTA: los trabajos pueden ser enviados  ESCANEADOS  o  a través de fotos al correo  anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección. Fecha de entrega hasta el jueves 2 de abril. Bendiciones 

Martes 24  de Marzo, 2020

ACTIVIDADES DE REPASO

VISUALIZAR LOS SIGUIENTES VIDEOS Y TOMAR EN CUENTA




PRACTIQUEMOS
(en el sketchbook)

Resultado de imagen para trazos para dibujar ROSTROS
NOTA: los trabajos pueden ser enviados  ESCANEADOS  o  a través de fotos al correo  anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección.

BIENVENIDAS



______________________________________________________


































































_____________________   _________________


























Expresiones: gestos




EVALUACIÓN FINAL
Investigar sobre escorzos, traer materiales para trabajar en parejas : (también puedes traer imágenes de referencia), carboncillo negrito semigraso, creta blanca, cartulina(1/4) de color crema, piel  o gris.









PROPORCIONALIDAD EN EL RETRATO
(LLEVAR CARBONCILLO)





















REPRESENTACIÓN   DEL  VOLUMEN






___________________________________________________________

















ESCHER





PERCEPCIÓN ÓPTICA





Claroscuro: tizas











_________________________________________

3ER BIMESTRE
(2DO GRUPO)


CARICATURA



RETRATO : PROPORCIÓN 


BODEGÓN

______________________________________________________

















ESCORZO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario