Martes 28 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien estudiante Viterbina, me es grato saludarte e indicarte que esta semana haremos una reunión virtual, por favor te pido te enlaces a la hora puntualmente. Haremos una retroalimentación de los temas estudiados y analizaremos nuestros aciertos, así como las dudas que podamos tener al respecto.
Nuestra reunión sera:
Dia: Martes 28 de Abril
Hora: 1:00 p.m.
Enlace: a través de Cisco Webex
INGRESA AQUI:
https://meetingsemea12.webex.com/meetingsemea12-es/j.php?MTID=m0190f6d93411bf2453c109601d6f2ffc
Un saludo de Paz y Bien estudiante Viterbina, me es grato saludarte e indicarte que esta semana haremos una reunión virtual, por favor te pido te enlaces a la hora puntualmente. Haremos una retroalimentación de los temas estudiados y analizaremos nuestros aciertos, así como las dudas que podamos tener al respecto.
Enlace: a través de Cisco Webex
INGRESA AQUI:
DESDE TU APLICACIÓN
Martes 14 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien.
Hoy recordaremos la función de los elementos dinámicos de la Imagen y los aplicaremos a nuestras composiciones.
SESIÓN 5:
Elementos dinámicos de la imagen
visual
PROPÓSITO:
Describir
los elementos DINÁMICOS de la imagen visual y representarlos según sea
necesario en la composición artística.
RECORDAMOS ALGUNOS CONCEPTOS:
RITMO: es una repetición periódica de una figura con la que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)
TIPOS:
Ritmo Continuo / Ritmo Uniforme:
Ritmo Creciente – Decreciente:
Ritmo por repetición:
Ritmo por alternabilidad:
Ritmo por simetría:
Ritmo radial:
Ritmo por progresión
Ritmo quebrado
Ritmo libre
MOVIMIENTO: Sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
TENSIÓN: Efecto dinámico de vital importancia que se explica a través de los conceptos de la fuerza y la dirección. señala la secuencia de una lucha entre dos tendencias antagónicas. se evidencia por juego de proporciones, Lucha entre dos tendencias antagónicas y opuestas, la diagonal, La distorsión de la forma.
Analiza las siguientes diapositivas
Ritmo libre
ACTIVIDAD
Luego
de analizar cada tipo de ritmo, y comprender cuando es necesario utilizarlo sin
abusar de el para no exagerar detalles o efectos
compositivos. Así como los tipos de movimiento que pueden estar
presentes en una obra de arte, representa tu imagen de referencia utilizando ritmo o movimiento y lleva
registro de tu obra:
1. Autor
2. Título
3. Elementos dinámicos presentes en dicha composición. (explica)
4. Significado Connotativo de la obra
NOTA:
Los trabajos pueden ser enviados virtualmente, escaneados o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar nombres completos grado y sección.
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 24 de abril. Gracias y bendiciones.
________________
Martes 14 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien. ✌☺️
En este momento, todas estamos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares; juntas podremos superar esta situación. Por ello, se hace necesario que trabajemos desde casa para seguir aprendiendo. Es necesario que organices tu tiempo de trabajo en casa. No debes angustiarte si no logras cumplir al pie de la letra con el horario, ya sea porque las actividades tomaron un poco más o menos del tiempo previsto, o porque fue necesario realizar otras actividades en casa. Ajústate cuando lo necesites y pide ayuda cuando lo requieras
SESION N º4
Imágenes que transmiten un significado
PROPÓSITO
Aprender a analizar una imagen para interpretar su mensaje y planificar a través de los diferentes lenguajes artísticos, una manera de transmitir mensajes a otras personas sobre como prevenir la propagación del COVID-19
EMPECEMOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que tú puedes ayudar a tu familia y a la comunidad a reflexionar sobre la situación que el mundo está atravesando y contribuir para controlarla mejor.
Y quiero que me ayudes a demostrar que las artes son una manera de comunicar mensajes potentes. Para lograrlo, te propongo dos actividades:
PRIMERO:
Observa y analiza las siguientes imágenes que representan el momento actual que estamos atravesando.
SEGUNDO:
Elabora un diseño artístico (obra de arte), que pueda comunicar un mensaje que contribuya a prevenir la propagación del virus.
I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
PRIMERO:
Observa y analiza las siguientes imágenes que representan el momento actual que estamos atravesando.
SEGUNDO:
Elabora un diseño artístico (obra de arte), que pueda comunicar un mensaje que contribuya a prevenir la propagación del virus.
I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
FOTOGRAFIA 1
COVID 19. cerca de 1,5 millones de contagios en todo el mundo.
FOTOGRAFIA 1
COVID 19. cerca de 1,5 millones de contagios en todo el mundo.
FOTOGRAFIA 2
La falta de comida por el coronavirus desata desesperada pelea entre cientos de monos en Tailandia.
Mauro @PorLosAnimales. March 14, 2020
FOTOGRAFIA 2
La falta de comida por el coronavirus desata desesperada pelea entre cientos de monos en Tailandia.
Mauro @PorLosAnimales. March 14, 2020
FOTOGRAFIA 3
Decenas de ciudadanos acudieron a varios centros comerciales del país para comprar en gran cantidad víveres e insumos sanitarios ante el pánico de la llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país. 13/03/2020
II. EN TU FOLDER :
Observa detenidamente la imagen que elegiste y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué esta pasando en la Imagen?, ¿Qué te hace sentir esta imagen?
2.¿Por qué crees que se tomo esa fotografía?, ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?
3. ¿Qué categoría estética refiere la imagen que elegiste?
4. Escribe una reflexión comentando la fotografía que elegiste. Usa tus propias ideas y la opinión que tiene tu familia al respecto.
III. UTILICEMOS NUESTRA CREATIVIDAD
Ahora te toca a ti crear un diseño artístico que ayude a los que están a tu alrededor a cuidarse y mantenerse seguros. (Puedes hacerlo manualmente con la técnica que prefieras o utilizando alguna aplicación digital que conozcas y de la cual dispongas)
Para ello debes tomar evidencias del proceso de ejecución de tu proyecto. ( puedes hacerlo en tu skethbook o en alguna cartulina de formato A4)
Conserva el equilibrio compositivo y armonías cromáticas . (Pueden ser análogas o complementarias).
NOTA:
Los trabajos pueden ser enviados virtualmente, escaneados o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar nombres completos grado y sección.
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
Última fecha de entrega lunes 20 de abril. Gracias y bendiciones.
_______________________
"En su inconmensurable amor, Dios envió a su hijo predilecto a la tierra, por eso hagamos el bien siempre"
Bendiciones en esta Semana Santa, para ti y tu familia.
RECUERDA:
“Mantener la calma, no propagar rumores, no difundir noticias falsas, infórmate bien a través de fuentes oficiales, lávate las manos durante 20 segundos minino, limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en cualquier sitio, llama al 113 si presentas fiebre arriba de 36 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal”, no olvides que todos juntos podemos superar esta situación. "Hoy tomaremos distancia, para mañana poder estar juntos de nuevo".
Martes 07 de Abril, 2020
Un fraterno saludo de ¡Paz y Bien!
Esperando estén bien, tratando de vivir con Fe y esperanza de que esta situación que enfrentamos a nivel mundial pase pronto. Así mismo invitarlas a que reflexionemos en nuestras acciones y la manera como enfrentamos esta cuarentena. Somos conscientes que el respeto y la responsabilidad deben primar así como la solidaridad y el desprendimiento hacia la necesidad de aquellos que mas necesitan, y cuando no encontramos formas físicas o materiales de hacerlo, esta nuestra oración. Que el Señor las bendiga.
SESIÓN 3:
Los elementos Plásticos de la Imagen
PROPÓSITO:
Describir los elementos morfológicos de la
imagen visual y representarlos según sea necesario en su composición artística
Observa la siguiente obra de Kandinsky e identifica los elementos de la imagen visual que están presentes en ella.
¿Cuál es el elemento más
simple de la comunicación visual?
¿Por qué crees?
¿que elementos de la imagen visual reconociste en la obra "Amarillo, tojo y azul" de Wassily Kandinsky
Recordemos rápidamente
El ser humano necesita comunicarse y no solo lo hace mediante palabras. Las imágenes también sirven para comunicar, ideas, sentimientos, etc..
La comunicación visual es el proceso a través del cual también se transmiten ideas.
Por tanto, podemos decir que las imágenes forman parte de un lenguaje, el lenguaje visual, y como tal posee unos signos, unas normas y unas características específicas.
SIGNO VISUAL: LA IMAGEN.
El lenguaje visual utiliza un código de signos propios, LAS IMÁGENES. Estas imágenes están formadas por unos elementos básicos que se relacionan entre sí mediante un código específico, dando diferentes significados.
Las imágenes están formadas por dos partes:
El significante: apariencia externa de la imagen.
El significado: concepto o idea al que remite esa imagen.
Observa el siguiente vídeo
Si bien es cierto contamos con elementos básicos que conforman una imagen llamados también plásticos que a su vez se clasifican en MORFOLÓGICOS, DINÁMICOS y los ESCALARES que forman parte de la composición artística de una imagen.
TE INVITO A QUE RECUERDES CUALES SON ESTOS ELEMENTOS Y COMPLETES EL SIGUIENTE CUADRO SEGÚN CORRESPONDA.
- Luego de
elaborar el organizador visual observa
la imagen sugerida y analiza los elementos que están presentes en la Imagen
Composition (II) - Wassily Kandinsky
- Representa
en tu sketchbook con tizas, colores, acuarelas o el material del que dispongas y lleva un registro de los elementos
presentes en dicha composición
NOTA: los trabajos deben ser reenviados ya sea de manera virtual, escaneados o a través de fotografías al correo anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección.
Fecha de entrega: Viernes 10 de abril.
Cuidarse y mantener la unidad familiar sobre todo en esta semana Santa. Bendiciones.
Martes 31 de Marzo, 2020
Un saludo de Paz y bien, queridas estudiantes del 5to de secundaria.
En el tema de hoy contextualizaremos la estética y describiremos sus cualidades así como características.
Aprenderemos a clasificarlas teniendo en cuenta obras de artistas conocidos para entender mejor el motivo porque fueron creadas.
Aprenderemos a clasificarlas teniendo en cuenta obras de artistas conocidos para entender mejor el motivo porque fueron creadas.
SESIÓN 1:
La estética y sus categorías
PROPÓSITO:
Describir las características, cualidades de la Estética y como se clasifica en categorías, sabiendo reconocer los elementos visuales presentes en la
imagen visual que nos permita llevar un registro critico de su categoría.
1.Visualiza las siguientes obras de
diferentes artistas a través del vídeo, luego responderás las preguntas en tu folder
Responde:
¿Qué características destacas en las imágenes que viste en el vídeo?
¿Qué características destacas en las imágenes que viste en el vídeo?
¿Qué crees que pensó el artista al crearlas?
¿Qué crees que querían expresar?
¿Qué crees que querían expresar?
2. Visualizan el vídeo
sobre estética y sus categorías:
Responde:
¿Qué es la estética?
¿Qué es una categoría estética?
¿Para qué nos sirven las categorías estéticas?
¿Cómo crees que se evidencia la belleza y la fealdad en la mujer a través de los contextos de cada época?
¿Cuándo lo feo puede convertirse en algo sublime? ¿Por qué?
¿Qué es la estética?
¿Qué es una categoría estética?
¿Para qué nos sirven las categorías estéticas?
¿Cómo crees que se evidencia la belleza y la fealdad en la mujer a través de los contextos de cada época?
¿Cuándo lo feo puede convertirse en algo sublime? ¿Por qué?
TRABAJO PRÁCTICO
1. Descarga la siguiente ficha y resuelve (adjuntar al folder)
2. Representa gráficamente la obra de arte seleccionada con técnica libre. (En el skethcbook, o en cartulina que dispongas)
NOTA: los trabajos deben ser reenviados ya sea de manera virtual, escaneados o a través de fotografías al correo anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección.
Es comprensible que ante la situación que estamos enfrentando no tengas el material necesario, así que puedes utilizar el material que tengas a disposición para realizar tus trabajos. Asimismo la fecha de entrega de esta sesión deberás entregarla a mas tardar el día jueves 2 de abril.
Cuidarse y mantener las medidas de seguridad con responsabilidad al lado de la familia. Bendiciones.
2. Representa gráficamente la obra de arte seleccionada con técnica libre. (En el skethcbook, o en cartulina que dispongas)
NOTA: los trabajos deben ser reenviados ya sea de manera virtual, escaneados o a través de fotografías al correo anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección.
Es comprensible que ante la situación que estamos enfrentando no tengas el material necesario, así que puedes utilizar el material que tengas a disposición para realizar tus trabajos. Asimismo la fecha de entrega de esta sesión deberás entregarla a mas tardar el día jueves 2 de abril.
Cuidarse y mantener las medidas de seguridad con responsabilidad al lado de la familia. Bendiciones.
Martes 24 de Marzo, 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
RECORDEMOS: TIPOS DE COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
ACTIVIDAD A REALIZAR
COMPETENCIA 1: APRECIA DE MANERA CRITICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES
1. REALIZAR LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS A MANO EN EL FOLDER
2. IMPRIME LA SIGUIENTE FICHA DE APLICACIÓN Y ANALIZA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS COMPOSITIVOS (ARCHIVA EN TU FOLDER)
COMPETENCIA 2: CREA PROYECTOS DESDE LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS
REPRESENTA EN UN 1/4 DE CARTULINA GRIS (puedes usar también papel bond color, o cualquier otro material del que dispongas), CON CARBONCILLOS Y/O CRETAS (PUEDES USAR COLORES)
NOTA: los trabajos pueden ser enviados ESCANEADOS o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com considerando nombres completos grado y sección. Asimismo la ficha puedes resolverla de manera virtual y reenviarla en el mismo mensaje al correo que se adjunta.
BIENVENIDAS
______________________________________________________
Carlos Ticona
____________________________________
IMPRESIONISMO
FAUVISMO
EXPRESIONISMO
II BIMESTRE
1º Exposición:
Impresionismo
Fauvismo
Expresionismo
1º Trabajo de aplicación con su respectiva ficha de análisis (cada estudiante representara su imagen de referencia con la técnica adecuada según corriente indicada)
2º Exposición:
Cubismo
Surrealismo
Arte abstracto
2º Trabajo de aplicación con su respectiva ficha de análisis (cada estudiante representara su imagen de referencia con la técnica adecuada según corriente indicada)
3º Trabajo grupal:
Trabajo de aplicación en grupo. evaluación Final: Arte Conceptual, presentación 3D, llevar lo necesario para realizar en clase y compartir sus experiencias, con ficha de análisis grupal).
Ademas se evaluara folders con fichas. y el cuadro de doble entrada que deberá ir llenando en cada exposición.
________________________________________
*
EVALUACIÓN FINAL
No olvidar escoger imagen de referencia de una obra artística libre, investigar titulo, autor y contexto. La representaras con la técnica de acuerdo a la imagen que elegiste y elaboraras su ficha de análisis respectiva. Para evaluación final expondrán como realizaron su análisis.
*
ANÁLISIS DE LA IMAGEN
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN
__________________________________
3ER BIMESTRE
(2DO GRUPO)
EXPOSICIONES:
GRUPO 1: IMPRESIONISMO
GRUPO 2: FAUVISMO
GRUPO 3: SURREALISMO
GRUPO 4: ARTE CONCEPTUAL
*PRESENTAR
1. INFORME: ( NO MAS DE 2 CARAS)
a. TITULO:
b. INTEGRANTES
c. ANTECEDENTES DE LA CORRIENTE
d. OBRAS Y REPRESENTANTES
e. ANÁLISIS DE UNA DE LAS OBRAS (elegir)
2. GALERÍA DE IMÁGENES VIRTUAL
SE LES RECUERDA QUE CADA ESTUDIANTE DEBE LLEVAR SU IMAGEN DE REFERENCIA DE ACUERDO AL TEMA QUE SE ESTE EXPONIENDO, Y LA TÉCNICA A TRABAJAR QUE SE HAYA ACORDADO ASÍ COMO UNA FICHA DE ANÁLISIS PARA CADA TRABAJO.
Categorías Estéticas
PAISAJE A LÁPIZ
______________________________________
Ejemplos de referencia para interpretar con oleo
PRESENTACIÓN FINAL:
5 "A": 13/07
5 "B": 11/07
5 "C": 11/07
acuarela