Martes 28 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien estudiante Viterbina, me es grato saludarte e indicarte que esta semana haremos una reunión virtual, por favor te pido te enlaces a la hora puntualmente. Haremos una retroalimentación de los temas estudiados y analizaremos nuestros aciertos, así como las dudas que podamos tener al respecto.
Nuestra reunión sera:
Dia: Martes 28 de Abril
Hora: 11:30 a.m.
Enlace: a través de Cisco Webex
INGRESA AQUI : (desde tu navegador)
Un saludo de Paz y Bien estudiante Viterbina, me es grato saludarte e indicarte que esta semana haremos una reunión virtual, por favor te pido te enlaces a la hora puntualmente. Haremos una retroalimentación de los temas estudiados y analizaremos nuestros aciertos, así como las dudas que podamos tener al respecto.
DESDE TU APLICACIÓN
Martes 21 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien, el día de hoy utilizaremos las muestras de tu catalogo de texturas que elaboraste (6 visuales y 6 táctiles), para planificar un diseño creativo.
SESIÓN 5:
Elaboramos
un registro de texturas visuales y táctiles en nuestro proyecto creativo.
PROPÓSITO:
Registrar de manera
visual o escrita las fuentes de sus ideas creativas, reflexionando sobre las
cualidades estéticas de su proyecto, al aplicar diversas texturas.
RECUERDA EL ORGANIZADOR QUE LLENASTE DE LA CLASIFICACIÓN DE TEXTURAS:
ESTOS SON ALGUNOS DE LAS CATÁLOGOS QUE ELABORARON TUS COMPAÑERAS.
ACTIVIDAD
1. Utiliza elementos, materiales, herramientas de diferentes formas creativas para realizar un diseño propio, aplicando las texturas del catálogo que elaboraste anteriormente.
2. Registra el proceso
creativo de tu DISEÑO (preséntalo en diapositivas)
3. Menciona el significado de tu obra. (que es lo quieres decir o expresar con tu obra)
Registrar de manera
visual o escrita las fuentes de sus ideas creativas, reflexionando sobre las
cualidades estéticas de su proyecto, al aplicar diversas texturas.
NOTA:
Los trabajos pueden ser enviados virtualmente, escaneados o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar nombres completos grado y sección.
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
FECHA DE ENTREGA: Viernes 24 de abril. Gracias y bendiciones.
______________________________________
Martes 14 de Abril, 2020
Un saludo de Paz y Bien. ✌☺️
En este momento, todas estamos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares; juntas podremos superar esta situación. Por ello, se hace necesario que trabajemos desde casa para seguir aprendiendo. Es necesario que organices tu tiempo de trabajo en casa. No debes angustiarte si no logras cumplir al pie de la letra con el horario, ya sea porque las actividades tomaron un poco más o menos del tiempo previsto, o porque fue necesario realizar otras actividades en casa. Ajústate cuando lo necesites y pide ayuda cuando lo requieras.
SESION N º4
Imágenes que nos hablan
PROPÓSITO
Aprender a analizar una fotografía para interpretar su mensaje. Utilizar la técnica del collage como una manera de transmitir mensajes a otras personas sobre cómo prevenir la propagación del COVID -19.
EMPECEMOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que tú puedes ayudar a tu familia y comunidad a reflexionar sobre la situación que el mundo está atravesando y contribuir para controlarla mejor.
Y quiero que me ayudes a demostrar que las artes son una manera de comunicar mensajes potentes. Para lograrlo, te propongo dos actividades:
PRIMERO:
Observa y analiza las siguientes imágenes que representan el momento actual que estamos atravesando
SEGUNDO:
Elaborar un collage que pueda ayudar a comunicar un mensaje que contribuya a prevenir la propagación del virus.
Y quiero que me ayudes a demostrar que las artes son una manera de comunicar mensajes potentes. Para lograrlo, te propongo dos actividades:
PRIMERO:
Observa y analiza las siguientes imágenes que representan el momento actual que estamos atravesando
SEGUNDO:
Elaborar un collage que pueda ayudar a comunicar un mensaje que contribuya a prevenir la propagación del virus.
¿QUÉ NECESITAMOS?
Imágenes recortadas ya sea manual o digitalmente, de periódicos, revistas o Internet según dispongas
Palabras, letras o frases recortadas
Goma y tijeras, o un programa de edición de imágenes (si lo tuvieras)
I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
Imágenes recortadas ya sea manual o digitalmente, de periódicos, revistas o Internet según dispongas
Palabras, letras o frases recortadas
Goma y tijeras, o un programa de edición de imágenes (si lo tuvieras)
I. ANALICEMOS
Observa las siguientes imágenes y elige la que más te haya impactado para pensar sobre ella.
II. EN TU CUADERNO:
Observa más detenidamente la imagen que elegiste y contesta las siguientes preguntas,
1. ¿Qué esta pasando en la Imagen?
2. ¿Qué te hace sentir esta imagen?
3. ¿Qué mensaje crees que se quiere trasmitir a través de esta Imagen?
4. ¿Qué elementos de la Imagen visual crees que se ha usado para transmitir este mensaje?
5. ¿Qué opinión genera en ti y en tus familiares esta imagen?
III. UTILICEMOS NUESTRA CREATIVIDAD
Ahora te toca a ti crear un collage que ayude a los que están a tu alrededor a cuidarse y mantenerse seguros. sigue los siguientes pasos:
1. Explora y recolecta algunas imágenes de noticias acerca del coronavirus Covid-19, nacionales e internacionales (puedes hacerlo recortando imágenes de manera física o digital).
2.Ahora empieza a juntar las imágenes que seleccionaste y crea algo que gire alrededor de un “mensaje central”.
3. A partir de esa idea, explora cómo colocar las fotografías en el espacio para crear tu imagen final. A veces, en un collage se pueden ampliar o repetir imágenes para causar un mayor impacto.
4. Ahora, elige algunas palabras clave o una frase que encontraste para transmitir mejor tu mensaje.
5. Concéntrate en los detalles: ¿Cuál puede ser la imagen central? ¿Qué imagen puedes copiar y repetir o tal vez ampliar? ¿Dónde puedes colocar las palabras o la frase?
6. Si lo estás haciendo manualmente, pega todo sobre una cartulina, papel o cartón que tengas en casa.
NOTA:
Los trabajos pueden ser enviados virtualmente, escaneados o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com
Por favor es necesario que tengas cuidado en enviar nombres completos grado y sección.
Así mismo las actividades de cada sesión deben ser enviadas un un solo mensaje cuando las tengas listas.
Última fecha de entrega lunes 20 de abril. Gracias y bendiciones.
____________________________
"En su inconmensurable amor, Dios envió a su hijo predilecto a la tierra, por eso hagamos el bien siempre"
Bendiciones en esta Semana Santa, para ti y tu familia.
RECUERDA:
“Mantener la calma, no propagar rumores, no difundir noticias falsas, infórmate bien a través de fuentes oficiales, lávate las manos durante 20 segundos minino, limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en cualquier sitio, llama al 113 si presentas fiebre arriba de 36 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal”, no olvides que todos juntos podemos superar esta situación. "Hoy tomaremos distancia, para mañana poder estar juntos de nuevo".
Martes, 07 de Abril, 2020
Un fraterno saludo de ¡Paz y Bien!
Esperando estén bien, tratando de vivir con Fe y esperanza de que esta situación que enfrentamos a nivel mundial pase pronto. Así mismo invitarlas a que reflexionemos en nuestras acciones y la manera como enfrentamos esta cuarentena. Somos conscientes que el respeto y la responsabilidad deben primar así como la solidaridad y el desprendimiento hacia la necesidad de aquellos que mas necesitan, y cuando no encontramos formas físicas o materiales de hacerlo, esta nuestra oración. Que el Señor las bendiga
SESIÓN 03
La textura y sus formas
PROPÓSITO:
Identificar la textura como
uno de los elementos de expresión
artística en la comunicación visual
aplicándola en la representación de soluciones gráficas táctiles y visuales.
La textura es un elemento que se refiere a la superficie de una figura.
Toda figura tiene una superficie y debe tener ciertas características que puede ser descrita por rigurosas, suave, lisa y decorativa, opaca o brillante, blanda o dura, según se muestre en un plano visual y esto estará representado por diferentes materiales que al agruparlos u ordenado tomara la forma visual de relieve o plano y será parte de una decoración.
Se clasifica en dos categorías, Textura visual y textura táctil.
A. Textura Visual: Es estrictamente bidimensional, puede ser vista por el ojo aunque puede evocar sensaciones táctiles. Se distinguen por tres clases.
1. Textura Visual Espontanea: Es aquella donde no decora la superficie, si no es parte del proceso de creación visual, Se da por la sucesión de varias técnicas, como se puede ver en los ejemplos el uso de color mezclado con otros materiales dan la sensación de una composición abstracta donde no se define ninguna forma y los colores son sometidos de manera irregular provocando diferentes efectos. Su acabado puede resultar verdaderamente plástico. Este trabajo aplicado a una forma plana da como resultado una aplicación bien artística.
2. Textura Visual Decorativa: Es la que decora una superficie y queda subordinada a la figura en otras palabras la textura misma es un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras y su interrelación en el diseño puede ser dibujadas a mano u obtenidas por recursos especiales que nos brinda la computadora. Es decir la creación de fondos adaptables a cualquier diseño, fondos de cielo, tramas rítmicas etc.
3. Textura Visual Mecánica: Se refiere a la textura obtenidas por medios mecánicos y son artificiales, sin necesidad de modificar su naturaleza se puede emplear de manera decorativa y genera cierto relieve , ejemplos tramas, tipografías, papeles con texturas, catones, micas, cuero, papeles liso, corrospun, telas, plásticos etc
B. Textura Táctil: Es el tipo de textura que no solo es visible si no que puede sentirse con la mano, la textura táctil, se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un diseño tridimensional.
1. Textura Táctil Natural Asequible: Se mantiene la textura natural de los materiales tales como papel en forma natural, madera, algodón, cebada, canela entera, clavo de olor ramos de tallos, pétalos, lentejas entre otros.
2. Textura Táctil Modificada: Los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados por ejemplo: el papel arrugado, rasgado, perforado, un trozo de madera tallada, aserrín, sorbetes monedas, botones, hilos, lanas, vidrio, mondadientes, podemos encontrar más pero a pesar de su transformación sigue siendo reconocibles.
3. Textura Táctil Organizada: La sensación de esta textura es dominante y los materiales a usar pueden ser identificables por ejemplo: semillas, grano de arena, cabello, alfileres, hilos retorcidos, botones del mismo color y tamaño, clic, etc. todas ellas deben representar el mismo tamaño y la misma forma en una disciplina ordenada.
ACTIVIDADES
A. EN TU CUADERNO:
1. Copia este cuadro.
2. Completa el siguiente cuadro sinóptico:
3. Observa las siguientes imágenes y reconoce que tipo de textura le corresponde (puedes imprimir y pegar en tu cuaderno)
B. EN TU SKETCHBOOK
1. Divide tu sketchbook en 6 partes iguales y elabora un pequeño álbum o catálogo con 6 pequeñas muestras de texturas visuales de igual manera en la siguiente hoja 6 táctiles utilizando diferentes elementos recolectados de la
naturaleza y creados por el hombre, podrás seleccionar tu material ya sea
natural o no convencional para tus muestras, según consideres necesario..
Utiliza
elementos, materiales, herramientas y procedimientos con los que dispongas.
NOTA: los trabajos pueden ser enviados ESCANEADOS o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com considerando: Nombres completos, grado y sección.
Fecha de entrega: hasta el día jueves 9 de abril. gracias. Bendiciones.
_______________________________________
Martes, 31 de Marzo, 2020
Un saludo de Paz y Bien estimadas estudiantes.
En la clase de hoy identificaremos la forma como elemento de expresión plástica en su función comunicativa.
Sesión 2:
“La forma como elemento de expresión artística”
PROPÓSITO Identificar la forma como uno de los elementos fundamentales de expresión artística en la comunicación visual aplicándola en la representación de soluciones gráficas bidimensionales.
Reflexionando en:
a. ¿Podrías enviar un mensaje sin la presencia de formas observables en una obra
artística?
b. ¿Qué tipos de formas conoces?
En tu cuaderno:
1. ¿Qué diferencia hay entre forma y figura?
2. ¿Cómo se clasifica la forma?
3. De la diapositiva ¿Lo que yo veo?, ¿Lo que tu ves?, explica brevemente lo que tu ves a primera instancia.
4. Define las cualidades de la forma
En tu sketchbook:
Combina
elementos de la imagen visual para representar una obra propia haciendo uso de formas figurativas y abstractas, elaborando un diseño en el que evidencies el fondo y la figura haciendo uso del difuminado en tizas (observa el ejemplo)
NOTA: los trabajos pueden ser enviados ESCANEADOS o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com considerando: Nombres completos, grado y sección.
Fecha de entrega: hasta el día jueves 2 de abril. gracias. Bendiciones.
Martes 24 de Marzo, 2020
RECORDEMOS:
(HAZ CLIC)
VISUALIZA Y RECORDEMOS.
ACTIVIDAD
1. RESPONDE EN TU CUADERNO
a. ¿Qué es la imagen visual?
b. ¿Qué son los elementos visuales de la Imagen?
c. ¿Cuáles son los elementos básicos constitutivos de la Imagen Visual?
2. VISUALIZA EL SIGUIENTE TUTORIAL Y REPRESENTA EN TU SKETCHBOOK UTILIZANDO PLUMONES O TIZAS PASTEL (VER EJEMPLOS)
NOTA: los trabajos pueden ser enviados ESCANEADOS o a través de fotos al correo anilup0082@gmail.com considerando: Nombres completos, grado y sección.
BIENVENIDAS
________________________________________
MOSAICOS
Detalle MANTO PARACAS
LLevar imagen de referencia y materiales no convencionales para elaboración de collage (llevar el dibujo lineal hecho para aplicar técnica en clase)
____________________________________________________________-
La temperatura del color
Una de las características que posee el color es su temperatura. La dividimos en dos: colores fríos y colores cálidos.
Los colores CÁLIDOS son aquellos cuya componente principal es el rojo o el amarillo.
Los colores FRÍOS son aquellos cuya componente principal es el azul.
Hay dos colores donde se nos presenta la duda sobre su temperatura. Son el verde y el violeta. Ambos están hechos con un color frío y otro cálido. Diremos entonces si el verde tiene más cantidad de azul sería un verde frío y si tiene más cantidad de amarillo sería un verde frío.
En el caso del violeta ocurre lo mismo, si tiene más cantidad de azul sería frío y si tiene más cantidad de rojo sería cálido.
ACTIVIDAD.
Utilizando la misma composición realiza con la gama correspondiente a cada una
CIRCULO CROMÁTICO
EVALUACIÓN FINAL
Para tu evaluación final deberás llevar lo necesario para crear una composición propia (libre) aplicando tus experiencias del catalogo que elaboraste con las muestras de texturas, puedes escoger la que mas te guste.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Presentar para el día martes 30 de abril, una galería del estudio de texturas (en cuadros de 4cm x 4cm) manteniendo el siguiente orden:
1. concepto:
2. tipo de texturas:
a. visuales:
b. táctiles:
FORMA
PUNTILLISMO
Revisar vídeos
__________________________
3ER BIMESTRE
(2DO GRUPO)
_________________________________________________________________
VITRALES
MASCARAS
de Papel Mache: (globo, goma, pincel, depósito, periódico, papel Mache, pinturas)
de Vendas de yeso: ( vendas de yeso, vaselina, bolsas de plástico transparente, depósito, toalla)
llevar material para próxima clase
presentación:
2A : 26 de Junio
2B : 25 de Junio
2C : 28 de Junio
COLLAGE MANTO PARACAS ( material reciclado)
presentación
2A : 19 de Junio
2B : 18 de Junio
2C : 21 de Junio
ESTAMPADOS
ICONOGRAFIA
15/04 Acuarela
Para esta semana llevar por favor: Sal. vela blanca, y acuarelas (acuarelas, pinceles, paleta, trapito, vasito, etc)
CIRCULO CROMÁTICO
LUZ Y SOMBRA
Es muy didáctico su blog, felicidades.
ResponderBorrar